Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Call for Papers – Spanish

Convocatoria de Ponencias para la reunión anual de 2014

 La reunión anual de 2014 de la OHA

(siglas del inglés, Oral History Association – la Asociación de la Historia Oral)

el 8 – 12 de octubre de 2014

Madison, Wisconsin

El hotel Madison Concourse

 

Fecha límite ha passado

La Historia Oral En Marcha: Movimientos, Transformaciones y el Poder del Relato

El movimiento sugiere muchas cosas: la acción y la transformación; el dinamismo y la fluidez; la migración y el poder de mover.  Por su propia naturaleza, la historia oral está en constante movimiento – en la evolución de las relaciones entre las dos personas en una entrevista; en la interacción entre el pasado y el presente; en conjunción con las tecnologías emergentes y diversas aplicaciones.  La historia oral también ha desempeñado un papel crucial en la documentación y la comprensión de los movimientos centrales de nuestra época, a partir de una amplia gama de movimientos sociales a las migraciones transnacionales.

La reunión de la Asociación de la Historia Oral de 2014 ofrecerá la oportunidad de evaluar diversos aspectos de la historia oral en movimiento.  La revolución digital ha dado paso a una infinidad de nuevas posibilidades en la colección, la curaduría, la presentación e interpretación de entrevistas de historia oral, con consecuencias e implicaciones complejas.  Muchas de las corrientes y los acontecimientos del mundo contemporáneo – de la guerra al trauma a la migración global de las personas, el dinero, la cultura y las ideas – tienen ramificaciones para la historia oral.  En particular, los historiadores orales han tenido una relación variada y complicada con los movimientos por el cambio social, tanto en los EE.UU. como en todo el mundo.  ¿Cuál es la relación entre la erudición y la defensa, entre la historia y el periodismo, entre los recuerdos personales y la conciencia colectiva, entre diversos movimientos sociales?  Los organizadores de la conferencia invitan propuestas para paneles o ponencias individuales que aborden cualquier y todos los temas de la historia oral en marcha.

Conocida desde hace tiempo como un centro cultural vibrante y lugar de efervescencia política, Madison, Wisconsin, ofrece un excelente lugar para facilitar los debates sobre los movimientos.  Madison fue el hogar del gobernador Robert M. ” Bob el Luchador ” La Follette, quien promovió la idea entre Wisconsin de la utilización de la educación superior para avanzar el bienestar de todos los ciudadanos del estado.  Fue un centro importante de los movimientos sociales de los años 1960 y sus repercusiones.  Más recientemente Madison estaba en el medio de debate animado y protesta por la política pública y los derechos de los trabajadores. En los años 1950 y 1960, la Universidad de Wisconsin fue la incubadora de una cohorte de historiadores críticos e influyentes, y Madison alberga algunas de las colecciones más importantes en el país sobre la historia de los movimientos sociales.

El Comité de Programas acoge las interpretaciones amplias y diversas del tema de la conferencia como se refleja en las propuestas para paneles de discusión, ponencias individuales, funciones, exposiciones y mesas redondas.  Animamos especialmente a los presentadores a pensar en modelos innovadores de entrega, tales como representación dramática, sesiones interactivas, los formatos dialógicos que le atraen al público, y el uso de los medios digitales.

Se anima a los ponentes de incorporar la voz y la imagen en sus presentaciones.  OHA está dispuesta a las propuestas de la variedad de ámbitos tradicionalmente representados en nuestras reuniones, incluyendo pero no limitado a, la historia, el folclore, la música, la literatura, la sociología, la antropología, los estudios americanos y étnicos, estudios culturales, estudios de género, la ciencia política, la informática y la tecnología, las comunicaciones y los estudios urbanos.

En reconocimiento al importante trabajo que se produce fuera de los Estados Unidos, también esperamos tener una presencia internacional significativa en la reunión.  Y, como siempre, la OHA acoge con satisfacción las propuestas de los expertos académicos independientes, activistas y organizadores de la comunidad, archiveros, bibliotecarios, curadores de museos, diseñadores web, los productores de documentales, artistas multimedia, etnógrafos, historiadores públicos, y todos los profesionales cuyo trabajo sea relevante al enfoque de esta reunión.

Si son aceptados, los presentadores internacionales podrán solicitar becas parciales, hechas disponibles por la OHA en apoyo de presentaciones internacionales.  Tenga en cuenta que los recursos de la OHA permiten un apoyo limitado.  Becas pequeñas están disponibles también para los presentadores aceptados y otros que asistan a la reunión.

Formato de propuestas: Las presentaciones deben hacerse a través del sistema en línea, disponible AQUÍ. Para las sesiones, las propuestas requieren de un título, un breve resumen y un currículum de una página por cada participante. Presentación de ponencias individuales requieren un título, un breve resumen y un currículum del/de la presentador/a.

La fecha límite para entregar todas las propuestas es el 1 de febrero de 2014.

 

Preguntas sobre propuestas pueden dirigirse a:

Natalie Fousekis, la Universidad Estatal de California, Co-Directora del programa en Fullerton de 2014: nfousekis@fullerton.edu

Kathryn Newfont, la Universidad de Mars Hill, Co-Directora del programa de 2014: knewfont@mhu.edu

Paul Ortiz, la Universidad de Florida, Presidente de la OHA de 2014-15: portiz@ufl.edu

 

Preguntas sobre la entrega de propuestas o para pedir más información, contacte a: 

Gayle Knight, Socia del Programa

Oral History Association
Georgia State University
Teléfono (404) 413-5751
Correo electrónico: oha@gsu.edu